Blogia

BRUJITA

Y DIOS ME HIZO MUJER (Gioconda Belli)

Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer.

Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios

y balanceó con cuidado

el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con ella

para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron las ideas,

los sueños,

el instinto.

Todo lo que creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo.

MAFALDA!!!!

MAFALDA!!!!

MIS LECTURAS

MIS LECTURAS

Este es mi libro preferido , quienes me conoceis ya lo sabeis.... asi que cuando lo leais entendereis por que ya estais dentro de mi historia personal..que disfruteis del camino , y espero recorrer el m io junto al vuestro....

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto.

Xus Martín García
Editorial: Horsori
Investigar y aprender recoge y analiza la experiencia de trabajo por proyectos llevada a cabo en un curso de cuarto de primaria. En la primera parte del libro se presenta un relato etnográfico en el que se muestra la diversidad de elementos educativos que se ponen en juego mientras los niños y niñas investigan con la ayuda de su maestro: planifican el trabajo, entrenan capacidades, intercambian conocimientos, colaboran con los compañeros, intensifican relaciones, negocian intereses y, a veces, llegan a acuerdos. En la segunda parte, se presenta una mirada focalizada en los niveles de intervención y en las maneras de aprender que tienen lugar durante el proyecto. En ella se plantean cuestiones tales como la trayectoria que se propone recorrer a los alumnos, las maneras de organizar el trabajo, los intercambios que mantiene el maestro para favorecer el conocimiento, y el clima que se crea en el aula. El libro pretende mostrar por qué el trabajo por proyectos es una actividad especialmente intensa y compleja en la que se fusiona la adquisición de conocimientos con un intenso trabajo en valores.
Xus Martín García es profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona y miembro del Grup de Recerca en Educación Moral (GREM). En la actualidad da clases de Educación moral, Educación y valores en la sociedad actual, y Teoría de la educación. Entre sus publicaciones individuales o colectivas destacan, Transversal. Educació Moral 6-16 (1994), La educación moral en la escuela (1998), Cómo fomentar la participación en la escuela (2000), Tutoría (2003) y Experiències d’aprenentatge servei (2006)

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Educar en temps difícils Escola Talitha 1956-1974.

Maria Teresa Codina
Editorial: Eumo
«Vosaltres segur que teniu alguna cosa a dir» és la frase adreçada als alumnes, resum de l'ideari i la pràctica educativa de l'escola Talitha de Barcelona que, nascuda fora del sistema educatiu oficial, recuperà i rellançà la renovació pedagògica catalana dels anys trenta. El projecte de Talitha, impulsat per Maria Teresa Codina i dut a terme per un equip de mestres i en estreta col·laboració amb pares, en un context sociopolític difícil, cercava d'oferir una educació que atenyés tota la persona, combinés la llibertat amb la responsabilitat, en un ambient en què prevalguessin els valors d'igualtat, austeritat i sociabilitat, de respecte a la llengua materna i a la diversitat. L'autora exposa en aquesta obra el procés seguit en els 18 anys de Talitha: des del somni d'una escola diferent -abans del curs 1956-57, quan va obrir les portes- fins al curs 1973-74, en què, davant les perspectives d'escola pública, les va tancar.

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

PERSONAS DISCAPACITADAS TAMBIÉN JUEGAN, LAS. 65 juegos y actividades para favorecer el desarrollo físico y psíquico.

Ute Hoinkis
Editorial: Narcea Ediciones
En este libro se ofrecen 65 ideas y actividades lúdicas experimentadas, fáciles de realizar y que estimulan el desarrollo físico y psíquico.
Cada juego va precedido de indicaciones útiles para el educador o el animador según los objetivos que se deseen obtener o desarrollar.
Los juegos que figuran en el libro persiguen:
- El autoconocimiento y el conocimiento de los demás
- Favorecer la motricidad
- Desarrollar la percepción sensorial y la memoria utilizando todos los sentidos
- Estimular la fantasía y la creatividad
- Favorecer la cooperación y mejorar la lectura.
Extracto del Índice:
1/ Introducción: Qué se entiende por discapacidad. Importancia del juego para el desarrollo psicofísico. Sugerencias para los educadores.
2/ Juegos de interacción para conocerse a sí mismo, a los otros y a las cosas.
3/ Juegos para favorecer la motricidad.
4/Juegos para desarrollar la percepción sensorial y la memoria.
5/ Juegos para desarrollar la fantasía y la creatividad.
6/ Juegos para favorecer la cooperación en el grupo.
7/ Juegos para favorecer y mejorar la lectura.
8/ Índices y biliografía.

EXPERIENCIA DE FORMACIÓN A LAS MUJERES INMIGRANTES QUE CUIDAN A NUESTROS ANCIANOS Y POBLACIÓN DEPENDIENTE.

FORMANDO   A   LOS/AS  INMIGRANTES  QUE CUIDAN    LA  POBLACIÓN    INCLUÍDA  EN  UN PROGRAMA    DE     ATENCIÓN   DOMICILIARIA. AUTORES: Raul Duplá, Marina Ibáñez Caballero, Francisca Nieto, Josefa Gutierrez, Gloria Rabanaque 

OBJETIVOS:: Formar y desarrollar la profesionalidad de los/as inmigrantes que cuidan a la población dependiente incluida en un programa de atención domiciliaria (PAD).  Mejorar  los cuidados administrados  y la asistencia  de estos pacientes. Crear redes de apoyo en personas  desarraigadas con alto riesgo de trastornos adaptativos y del estado de ánimo, así como con baja calidad de vida. 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA: 

Se parte de la observación de que un porcentaje elevado (casi un 50%)de las cuidadoras de la población dependiente son inmigrantes siendo, además el nexo de unión entre  personal sanitario y pacientes. Existe una necesidad percibida  de formación en cuidados  tanto por  cuidadoras como por personal sanitario, puesto que se evidencian distintas culturas y costumbres en cuanto a higiene, alimentación y cuidados a enfermos.Se llevó a cabo una experiencia  de intervención  multidisciplinar en la que se articularon todos los recursos comunitarios. Se implicaron en el diseño y desarrollo médicos y enfermeras integrados en el PAD, trabajadoras sociales de la zona de salud, asociación de mujeres y de Alzheimer, Educación Permanente de Adultos, con la colaboración del Ayuntamiento y Centro de Salud .Se ha impartido un curso de 20 h a  dos grupos de  mujeres inmigrantes que trabajaban o aspiraban a trabajar cuidando enfermos (32 en total). Mayoritariamente mujeres que por su situación socio-familiar no acceden a medios laborales habituales. Se realizó en el Centro de Salud y en la Asociación de Mujeres. Los contenidos han sido sobre conocimiento de los alimentos, qué deben de comer los enfermos, cómo debe de prepararse la comida, alimentación en general y en situaciones especiales como en estreñimiento, diarrea, dificultad de masticación, inapetencia,  higiene doméstica y personal,  cuidados de piel, ojos, boca, pies, cabello, genitoanal (pañales, sonda vesical, colectores), cambios posturales y prevención de úlceras de decúbito. La captación se hizo a través de carteles, prensa y Trabajadora Social. Se incluyeron por orden de llegada. Posteriormente se ha generado demanda y hay lista de espera, habiéndose establecido criterios de selección y prioridad para inmigrantes ilegales, mujeres de riesgo con pocas posibilidades de acceder al mundo laboral (ex -toxicómanas, gente mayor, gitanas, separadas , maltratadas y con problemática socio-familiar).Las clases se han impartido por enfermeras del centro de salud y algunas  sesiones por mujeres de la asociación.Se ha llevado un seguimiento  individual de la inserción laboral de cada una de las mujeres que han asistido a los cursos por parte de la trabajadora social, enfermeras y monjas seglares que colaboran en integración social.  El 99% trabajan cuidando enfermos. La EPA  facilita cursos de lengua castellana. El 50%  son inmigrantes ilegales.Las asistentes han sido de origen sudamericano, rumano y marroquíes, variando el perfil según su procedencia. Se ha observado que las mujeres marroquíes acuden a los cursos de formación pero los hombres de su familia les dificultan trabajar fuera de casa. Por otra parte, existen comportamientos racistas a la hora de aceptar a estas mujeres en una casa, tanto por su indumentaria, como por su idioma. Las mujeres sudamericanas  contactan bien con las familias, son abiertas, el idioma está a su favor, pero suelen ser más desordenadas y menos rigurosas para la limpieza.Las rumanas tienen el problema del idioma, son muy discretas, más frías y distantes, muy aseadas, organizadas, valoran mucho la higiene y no interfieren en la dinámica familiar.En cuanto a la alimentación se aprecia similitud de costumbres culinarias con marroquíes y rumanas. Las sudamericanas utilizan poco pescado, mucha carne y poco aceite  de oliva, aunque sí verduras.Las asistentes  hicieron una evaluación  al finalizar el curso con preguntas cerradas y otras abiertas . El 100%  participaron activamente sintiéndose integradas y aceptadas. Les ha servido para mejorar la comunicación e integrarse sociolaboralmente. La valoración positiva de  la experiencia ha generado gran demanda y el comienzo de otras iniciativas desde el Ayuntamiento y la EPA.Las enfermeras comunican dificultades al abordar la experiencia por los distintos idiomas y dilema al  plantear los temas . La metodología docente ha sido teórico-práctica  con gran apoyo visual y entrega de  material de soporte con mucho dibujo. Los temas se han priorizado en función de necesidades básicas a cubrir por pacientes tanto dependientes como independientes.Se han detectado diferencias culturales en cuanto a alimentación y a conceptos sobre higiene. Ha habido interacción y enriquecimiento del grupo con el intercambio multicultural. Les ha llamado la atención el hecho de que las participantes manifestaron que en sus países de origen  no existe la necesidad de este puesto de trabajo  porque las mujeres de la familia asumen este rol y la esperanza de vida es menor. 

CONCLUSIONES:El desarrollo de una experiencia de intervención comunitaria multidisciplinar sobre cuidadoras inmigrantes se valora positivamente por docentes y discentes. La adquisición de formación puede  mejorar  los cuidados administrados a la población dependiente y contribuir a crear redes de apoyo y de integración sociolaboral en este sector de población.

MI PAPEL COMO EDUCADORA SOCIAL EN EL PROYECTO

El proyecto de INFOXARXA DISCAMP es un proyecto especial e interesante y un poco ambicioso por las siguientes razones:

 -          Cualquiera de nosotros podría pensar : “un proyecto para hacer una pag web y una publicación”,¡qué tontería. Mucha gente sabe y puede hacer una pag. Web. Pagamos a alguien para que la haga y ya está!. 

 -           Pero resulta que  este proyecto va más allá. Pretende ser  una experiencia de comunicación, de interacción e interrelación entre los miembros de la asociación, personas unidas por algunas circunstancias comunes que se han encontrado en su trayecto vital con obstáculos que dificultan el camino, pero que hay que salvar con ilusión  para avanzar. Ya ha supuesto un paso importante el ser capaz de aglutinaros  en torno a esta asociación.

 -          Ahora un reto más. La pag web podría ser un recurso más que queda de forma fría colgado en la web. O, puede ser “vuestra pag web” “nuestra pag web” , el resultado de vuestro trabajo, que responda a vuestras necesidades formativas, informativas, de expresión, de comunicación , de intercambio de experiencias. Es decir, que sea algo cálido que tenga un poquito de cada uno, algo nuestro. 

-          Esto es más difícil y más lento que encargala, pero es más rico.  

 -          El proyecto no solo va a tener un objetivo y un fin, sino que pretende ser “un instrumento” que permita objetivos más ambiciosos como: la participación, el trabajo en equipo hacia un objetivo, la comunicación, el intercambio.

 -          Y ahora viene cuando podemos preguntarnos qué hace esta chica aquí que no es de la asociación, ni es informática, ni periodista. Bueno, pues yo me muevo  en el mundo de la integración social, de la educación social, de la animación. Y me formo y trabajo con colectivos que necesitan la compañía de alguna persona amiga que crea en el derecho a la igualdad social, en salud, de oportunidades... independientemente del género, situación económica, limitación física o intelectual , etc. Y que tenga ilusión en dar un empujoncito o servir de “bastón”  para facilitar que esta experiencia sea posible y consiga su fin. 

-           Me gustaría decir que  en  la asociación puede haber  personas de distinta edad, género, con  diferentes habilidades o conocimientos. Pero todas igualmente  importantes, lo cual conviene que todos tengamos en cuenta porque la opinión, ideas y propuestas de cada uno de vosostros son  igualmente válidas. Y lo que se pretende es recoger las ideas, inquietudes, preferencias de todos.    Y, no se nos olvide,  la proyección externa. Dar a conocer a los demás aquello que pensemos que debemos comunicar, denunciar, reivindicar.

PROJECTE: INFOXARXA DISCAMP

  Justificació:               un desavantatge afegit del moviment associatiuen el cas de les persones amb mobilitat reduïda es deriva de la dificultat d’assistència a les reunions, sobre tot per la falta de transports públics adaptats, però també, de vegades, per motius de salut de les persones associades. Per a pal·liar esta situació tot mantenint la vida associativa, és important enfortir els canals no presencials d’informació interna i aquest és el sentit del projecte “Infoxarxa DisCamp”.  

Objectius:          1. Creació i manteniment d’un web que, a més de ser un espai d’informació general sobre les activitats de DisCamp, servesca com a eina de comunicació on-line entre els associats sobre les activitats del col·lectiu així com sobre tot tipus de notícies i informacions referides al món de la discapacitat. 

2. Elaborar i editar un butlletí d’informació mensual, amb una selecció de les informacions del web, i distribuir-lo entre les persones associades que no disposen de connexió a internet, així com entre altres persones que puguen estar interessades en les activitats pròpies del nostre col·lectiu 

3. Editar un tríptic d’informació general sobre el Col·lectiu DisCamp destinat a la captació de nous associats 

4. Difondre, mitjançant les eines anteriors, la problemàtica de la discapacitat i els objectius del nostre col·lectiu entre altres associacions del nostre àmbit municipal. 

 Destinataris:     les accions informatives contemplades en aquest projecte van destinades básicament a tres tipus de gent:

·       associats de DisCamp

·       persones amb movilitat reduïda no associades

·       persones i associacions interessades  

 Metodologia:     El projecte es durà a terme de forma participativa per part dels propis associats que s’hi vulguen implicar de manera voluntària, comptant amb el suport tècnic d’experts externs. El primer pas serà la constitució de dos grups de treball al si de DisCamp:

 a)   grup de disseny i maquetació per a la elaboració formal dels “continents” (pàgina web, maqueta del butlletí, tríptic) 

b)   grup de redacció i elaboració d’informacions (continguts informatius a incloure en els mitjans esmentats) Per a acomplir aquestes tasques haurem de comptar amb experts externs en les diverses matèries, que ens ajuden a desenvolupar-les amb un mínim de qualitat i, alhora, que ens capaciten per a poder autogestionar-les en un futur. La forma que prendrà aquest àmbit de col·laboració entre els grups de treball i els experts externs serà la de tallers que es duran a terme en l’últim trimestre de 2006 amb els següents continguts orientatius (vegeu programa indicatiu annex): 

·       tècniques de disseny web

·       nocions de maquetació gràfica

·       procediments de rastreig sistemàtic de notícies

·       nocions de redacció periodística. 

En un primer moment, el dos grups de treball assitiran conjuntament a dos tallers per a l’elaboració d’un diagnòstic de necessitats informatives i la definició dels continguts de les àrees temàtiques. A continuació, cadascún dels grups s’especialitzarà en unes tasques concretes:  Grup a): disseny i manteniment del web + maquetació i edició del butlletí i tríptic Grup b): rastreig, selecció i redacció de notícies per alimentar el web + elaboració del butlletí  Finalment, es duràn a terme de nou tallers conjunts per a coordinar els treballs de cada grup. Durant l’últim taller es realitzarà una sessió d’avaluació qualitativa de la satisfacció dels participants. El resultat dels tallers serà un tríptic de difussió, una proposta elaborada d’espai web i el nº0 del butlletí que començarà a editar-se en 2007.  La integració d’activitats de formació, a més de representar una garantía de qualitat pel que fa als productes finals, servirà per a millorar les capacitats dels propis associats, la qual cosa garantirà la continuïtat del projecte. Posteriorment, s’estudiarà la possibilitat, en base a la capacitació i experiència adquirida,  d’oferir des del Col·lectiu DisCamp per a la resta d’associacions un mòdul de formació per a l’autoedició i autogestió de pàgines web, impartit per les persones del col.lectiu que es formaràn al llarg d’aquest projecte. La realització dels tallers requerirà el suport de voluntariat per a ajudar al transport, la comunicació i l’assistència personal dels associats que formaràn part del grups de treball.  

Àrees temàtiquesd’interés informatiu:

·        Informació Dis-Camp: reunions, campanyes, debats, participació institucional…

·        Actualitat: notícies relacionades amb el món de la discapacitat des del nivell local i comarcal, a l’autonòmic, nacional i internacional

·        Avanços relacionats amb l’autonomia personal en qualsevol terreny: social (lleis, normes, ajudes), tècnic (adaptacions, millores tècniques) i científic (investigacions, teràpies)

·        Denúncies sobre barreres i discriminacions per raó de la discapacitat

·        Oci i temps lliure: informació cultural, esports, turisme, espectaclesExperiències, testimonis i declaracions

LECTURAS....

LECTURAS....

25 AÑOS DE EDUCACIÓN LIBERTARIA manual teórico-práctico. Josefa Martín Luengo, Colectivo Paidea.

"Este libro es fruto  de una larga y fructífera experiencia en el campo de la educación en la anarquía, sin lugar a dudas es un extraordinario tratado sobre educaciñon que pensamos puede ser de gran utilidad a todos y todas aquellos educadores y educadoras, padres o madres que deseen emprender este arduo y maravillosos camino".

LECTURAS.....

LECTURAS.....

CÓMO ESCRIBIR CUENTOS. 66 propuestas

Editorial: CCS
Germán Díez Barrio. ISBN: 978-84-9842-0623. 17x24 cm. 156 págs. (8,17 €) 8,50 €
Propuestas innovadoras y materiales narrativos originales que facilitarán el proceso del aprendizaje de los adolescentes con inquietudes creativas y ayudará al profesorado a iniciar en sus aulas la creación literaria. Consciente de que la escritura es una técnica que se puede aprender, el autor aporta 66 propuestas para acercar el hecho literario a todos aquellos que tengan inquietudes artísticas.

LECTURAS...

APRENDIZAJES Y DIVERSIDAD EDUCATIVA

Editorial: CCS
APRENDIZAJES Y DIVERSIDAD EDUCATIVA
Eugenio González. ISBN 978-84-9842-0586 Formato: 13,5x21 cm. 396 págs. (17,98 €) 18,70 €
No es fácil delimitar lo que se debe entender por conducta normalizada o disruptiva-conflictiva. Las conductas, no emergen de manera espontánea sino que son el resultado de un proceso de culturización, socialización y de enseñanza-aprendizaje. Este libro presenta las variables familiares, escolares, socio-ambientales, culturales y psicoeducativas a través de las cuales se adquieren los aprendizajes. Y ofrece a padres, profesores y educadores, unos instrumentos psicopedagógicos para intervenir en los excesos o déficits de comportamiento que se producen en la educación dentro de la familia, la escuela y el medio ambiente

LECTURAS.....

LECTURAS.....

EL GRITO DE LOS ADOLESCENTES

Editorial: CCS
EL GRITO DE LOS ADOLESCENTES
Pedro Ortega Campos. ISBN 978-84-9842-0593 Formato: 13,5x21 cm. 232 págs. (9,62 €) 10 €
En estas páginas se asoman inesperados requiebros de luces y sombras, de gritos y silencios, de alegrías y penas, de esperas y esperanzas. Nada perdido para siempre, todo abierto a la ventana infinita de una promesa: la adolescencia. A nosotros, adultos, el aviso interminable: «Es visión del pasado lo que nos empuja a la conquista del porvenir; con madera de recuerdos armamos las esperanzas. Sólo lo pasado es hermoso». A partir de un caso real, cuyo nombre hipotético es Sergio, se describe el mapa de ruta del problematismo de adolescentes y jóvenes, sus manifestaciones psicológicas y sociales. Para un seguimiento ágil del libro, se pone al final de cada capítulo un itinerario conceptual del mismo y una propuesta de ruta que favorezca la capacidad de dialogar y discernir en grupo: entre padres e hijos, alumnos y profesores, o entre los mismos adolescentes.

LECTURAS....

LECTURAS....

ADOLESCENTES EN CONFLICTO

Editorial: CCS
Una experiencia educativa con jóvenes en riesgo social. Este libro comunica una experiencia educativa con adolescentes en riesgo, situación que viven tanto en el ámbito desestructurado de sus familias, como en el mundo desgarrado de la calle. La educación en estas coordenadas es un reto para el adolescente, que reniega de su propia condición de educando, y también para el educador, que se las tiene que apañar para «vender la moto» de la pretendida educación de forma atractiva, con mucha creatividad y armado de una paciencia infinita. En la primera parte de la obra se describe a los adolescentes y a sus familias multiproblemáticas; en la segunda, se cuentan numerosos ejemplos de la interacción educativa entre los educadores y educandos de un Centro de Acogida para adolescentes.Este libro puede ser útil para los profesionales de los centros de acogida y para cualquier persona llamada a caminar con los adolescentes como padres o educadores.

El País Vasco encabeza el desarrollo de la teleformación como herramienta educativa

Ya son 50 los colegios vascos que participan en este proyecto, consistente en incluir cinco asignaturas on line en primero y segundo de secundaria, que se imparten exclusivamente a través de Internet. La novedad es que se ha hecho oficial, de forma que las asignaturas telemáticas son evaluables y, por tanto, cuentan para la nota final.
En el curso 2005-2006 se ofertó la asignatura de Taller de Cuentos, en inglés, y en ella participaron seis centros y 46 alumnos, todos ellos del País Vasco. La idea es que los alumnos, concentrados en un aula con su ordenador, puedan hacer las actividades que su teletutor, a distancia, les manda hacer. La experiencia concluyó con éxito, y se ha proseguido el proyecto. En esta ocasión, son medio centenar de colegios y 754 alumnos los que participan en esta iniciativa de teleformación.
El fin del Departamento de Educación encargado de llevar a cabo este plan tiene como fin que el alumnado, al concluir la secundaria, y si decide dejar de estudiar, al menos tenga la posibilidad de que esta formación –teleformación en este caso- le pueda ayudar a seguir estudiando en el futuro recuperando el circuito de la comunicación.
A pesar de todos los beneficios que conlleva esta nueva herramienta, muchos albergan dudas señalando sus limitaciones: los colegios deben contar con las infraestructuras necesarias en cuanto a ordenadores, conexiones a Internet, etc. Otros aseguran que esta actividad puede desbancar la presencia del docente en la escuela, ante lo cual el Departamento de Educación alega que existe la figura del teletutor, que incluso da una atención más individualizada al alumnado, aunque no más personalizada, pero sí adaptándose al ritmo de trabajo de cada escolar. Esto último se traduce en dar más tiempo al que lo necesita y ofrecer tareas adicionales al que termina antes su trabajo.
Este hecho se ha llevado a estudio desde diferentes instituciones. Entre ellos, se encuentra la profesora Rosalía Romero, que escribe Nuevas Tecnologías en educación infantil de Editorial MAD Eduforma. En este estudio se sostiene que los docentes deben propiciar una educación acorde con el tiempo en el que vivimos, inmersos en el mundo de las tecnologías. En esta obra la autora presenta tres propuestas educativas en las que se incluyen fórmulas para que el maestro de infantil pueda elaborar sus propias actividades con ayuda del ordenador, e incluso pueda evaluar y seleccionar el software educativo adecuado a las necesidades de ese momento. En definitiva un manual que trata de explicar cómo se debe incorporar el ordenador como un herramienta de trabajo más para el aprendizaje de contenidos en educación infantil.
Tal y como establece la autora de Nuevas tecnologías en educación infantil en su blog –http://www.elordenadoreninfantil.blogspot.com- se debe plantear “una educación con tecnología de forma progresiva y desde las primeras edades de escolarización” de tal manera que “éstas y otras experiencias no se tengan al llegar a la universidad u otra etapa educativa, sino mucho antes”.
En definitiva se trata de normalizar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, desde las primeras edades. Y ese es el objetivo perseguido desde las instituciones educativa vascas que, sin duda, pronto se extenderá al resto de la nación española.

ENTRE LILAS Y AMAPOLAS OLVIDADO...

ENTRE LILAS Y AMAPOLAS OLVIDADO...

Entre lilas y amapolas olvidado . Es un blog abierto a la participación de todo el mundo, que explora las posibilidades comunicativas y creativas de los blogs (Plan de redacción) a partir de continuas y nuevas propuestas. Pretende, además, fomentar una actitud de respeto hacia las normas ortográficas.